
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

¿Qué significa aprender en la escuela, educabilidad y aprendizaje en contextos escolares?
Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”
La educabilidad puede ser definida como la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse transformarse por la influencia de los múltiples estí-mulos educativos. O sea, en otros términos, educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos”.
La importancia del diálogo, la reflexión y la idea de pertenencia al grupo, como medios que facilitan el desarrollo de habilidades para la mejora de la convivencia. La convivencia es un componente indispensable de la calidad educativa porque alude Al tejido humano que construye y posibilita el aprendizaje. Esto supone la capacidad de trabajar con otros, de resolver las diferencias y conflictos que se presentan en clase de reconocer y apoyar situaciones que puedan demandar del apoyo y solidaridad de los compañeros, la capacidad de escucha activa y de diálogo así como la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Las comunidades de aprendizaje nacen cuando emerge un vínculo, un sentido de responsabilidad en la acción común y en el aprendizaje del otro. Es desde la convivencia, que permite crear determinados lazos entre las personas, que una escuela puede avanzaren la dirección de hacerse comunidad, personas que se educan mutuamente...
El concepto de educabilidad pone en tensión cuestiones relacionadas con el sentido de enseñar, con la ética del enseñante, con la responsabilidad de los adultos por sus acciones. La tarea educativa se concibe como la interacción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Al primero se lo denomina educatividad y se refiere a la aptitud o capacidad del educador, por la cual facilita y contribuye al aprendizaje; al segundo, educabilidad y alude a la capacidad de todo individuo o educando para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad. Ambos elementos, que todas las personas poseen, son inseparables cuando se analizan los hechos educativos, pero susceptibles de análisis conceptuales cuando centramos el estudio en alguno de los términos mencionados.Para ese proceso educativo integral lo primero que se debe fortalecer progresivamente, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, es la capacidad de APRENDER A APRENDER; en otras palabras estimular y desarrollar sus capacidades intelectuales para colocarlas al servicio del continuo crecimiento integral.
En el siguiente video se muestra como Elena Martín considera que aprender a aprender es una actividad metacognitiva integrada por elementos cognitivos pero también por otros afectivos y sociales y así nos lo explica.